En el post de hoy os vengo a contar el origen de la expresión "a buenas horas mangas verdes", que estoy seguro de que muchos/as de vosotros/as la habéis escuchado o usado en infinidad de ocasiones. ¡Comencemos!
Este dicho tiene 500 años de historia ni mas ni menos. Desde la Edad Media, existía la Santa Hermandad, un cuerpo de soldados que patrullaban en cuadrillas para velar por los delitos cometidos fuera de las ciudades, funcionando de manera similar a una policía de la época. Como señala Cervantes, "si no actuaban a tiempo, los malhechores quedaban impunes, convirtiendo su retraso en objeto de crítica y lamento proverbial". El uniforme distintivo de la Santa Hermandad se caracterizaba por las mangas de color verde. De ahí que, cuando este cuerpo llegaba tarde a una situación delictiva, se utilizara irónicamente la expresión.
Al parecer, era común que este cuerpo policial llegara tarde para detener a los malhechores. Aunque son considerados el primer cuerpo policial de Europa, parece que entre los ciudadanos habían adquirido una mala reputación. No obstante, la Santa Hermandad perduró desde 1476 hasta 1834, año en que se estableció la Superintendencia General de Policía durante el reinado de José Bonaparte.
¿Que os ha parecido esta curiosidad? ¿La conociaís? ¡Os leemos en los comentarios!