La Tregua de Navidad: Un Momento de Humanidad en la Guerra



Hoy os traemos un post histórico muy bonito en un momento no tan bonito. ¡Comencemos!

Hoy, hace 109 años, el 24 de diciembre, la víspera de Navidad de 1914, comenzó la famosa Tregua de Navidad a lo largo del Frente Occidental.

Para noviembre de 1914, el Frente Occidental se había estabilizado en una guerra de trincheras estática. La proximidad de las líneas de trincheras facilitaba que los soldados enemigos se saludaran. La confraternización comenzó ya entonces en sectores tranquilos del frente entre soldados británicos, franceses, belgas y alemanes.

Por lo general, por puro aburrimiento, los soldados cantaban villancicos con sus enemigos. Se organizaron treguas no oficiales de artillería por soldados individuales que visitaban la trinchera enemiga desarmados, permitiendo que los soldados comieran en paz y recuperaran a sus caídos en tierra de nadie.

En la víspera de Navidad de 1914, los soldados alemanes en St. Yves en Flandes decoraron sus líneas con velas y árboles de Navidad, seguido de cantar villancicos. Los soldados británicos respondieron cantando sus propios villancicos y pronto los soldados de ambos lados comenzaron a aventurarse en tierra de nadie. Esto culminó en una tregua navideña total entre británicos y alemanes, quienes se encontraron cara a cara en tierra de nadie.

Los soldados intercambiaron regalos como alcohol, alimentos, tabaco y souvenirs. Compartieron fotos de sus familias, se tomaron fotografías juntos, celebraron ceremonias de entierro conjuntas para sus soldados caídos y se jugaron pequeños partidos de fútbol (soccer).

Se informó que 100,000 soldados británicos y alemanes a lo largo del frente participaron en la Tregua de Navidad, que duró entre el día de Navidad y la víspera de Año Nuevo en diferentes sectores.

La confraternización entre soldados franceses, belgas y alemanes también tuvo lugar, aunque las relaciones franco-belgas con los alemanes fueron más tensas que con los británicos, ya que eran sus países los que estaban siendo invadidos.

La Tregua de Navidad es, sin duda, uno de los eventos más notables y hermosos en la historia de la guerra; un atisbo de luz y humanidad en una de las horas más oscuras de la historia.

Para acabar con el post y ponerle música a este momento os dejamos con el videoclip y canción del grupos de metal sueco Sabaton, el cual hizo una canción sobre este momento.

 

 ¿Conocíais esta historia? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos en los comentarios!

© Labibliotecadez, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena