En su camino hacia el décimo aniversario, la banda ecuatoriana Don Bolo continúa redefiniendo los límites de la música y la narrativa con su último lanzamiento, Jihad. Con una mezcla potente de punk, jazz y experimentación sonora, la agrupación se sumerge en temas profundos y provocadores. Desde cuestionar el papel de la fe y el poder en la sociedad hasta explorar sonidos más oscuros e introspectivos, Don Bolo utiliza su música como vehículo de reflexión en un mundo lleno de divisiones y conflictos. En esta entrevista, la banda nos ofrece una mirada íntima al proceso creativo detrás de Jihad, sus influencias filosóficas y literarias, y sus esperanzas para el impacto de su mensaje.
1. El 2024 ha sido un año increíble para la banda, con presentaciones en lugares icónicos y eventos internacionales. ¿Cómo describirían este año en términos de crecimiento y de impacto para Don Bolo?
Creo que ha sido un año que abrió puertas para Don Bolo en otros países como Colombia o Estados Unidos. También nos llevó a nuevos públicos y nos hizo desear más y ser más potentes y hacer música más desafiante. Creo que estamos cerca de romper fuera de Ecuador y de llegar a otras ciudades y países.
2. 'Jihad' es un tema profundo y cargado de mensaje. ¿Qué los llevó a elegir este concepto de "guerra santa" y cómo conecta con la historia que cuentan en el álbum?
Jihad es un punto importante dentro de una historia más grande que se explora durante todo el próximo cuarto álbum. Este será un álbum conceptual que llevará a quien escuche al viaje de un personaje mesiánico que descubre el verdadero propósito del mito del elegido en todas las culturas y durante la historia de la humanidad. Este propósito es la manipulación y esclavización del ser humano mediante la esperanza y la fé. En este contexto, Jihad es el momento en el que este personaje desata una guerra santa para tomar control de la humanidad y unir a todos los pueblos y naciones bajo una bandera. Una teocracia dominada por este personaje como figura central y deidad. Por eso se llama Jihad, que es una palabra presente en la cultura islámica y que tiene especial significado en nuestros tiempos.
Decidí iniciar la presentación del disco con un momento de la historia que se sitúa en la mitad, porque, me pareció algo que resonaría en las mentes de las personas por los eventos que se viven en el mundo. Pero mi intención es invitar a pensar en quién o qué está detrás de todos los conflictos del mundo. Y cuestionar si es nuestra forma de llevar nuestras creencias y de elegir a nuestros líderes lo que alimenta nuestra autodestrucción. Creo que el concepto de guerra Santa es especialmente importante ahora ya que es una de las justificaciones para los eventos actuales y siempre ha sido una forma de justificar y manipular a las masas para ser parte de la matanza.
3. La inspiración de la obra “DUNE” de Frank Herbert es clara en el próximo álbum. ¿Qué elementos específicos de esta saga los influenciaron y cómo han abordado esos conceptos en su música?
Creo que el concepto central de la obra de Dune fue lo que más me inspiró. Una dosis saludable de escepticismo a quienes vienen a ofrecer salvación a cambio de obediencia. Ver todo movimiento con cautela y tener la seguridad que algo sólo puede ser real cuando se lo puede cuestionar. Si algo es incuestionable, es un dogma. No una realidad. Dune habla de como no hay buenos ni malos en la historia de la humanidad y que las figuras a veces percibidas como “buenas” pueden ser los verdaderos villanos. La elevación de una persona a un grado casi divino y al que hay que rendirle completa obediencia es algo muy peligroso que más de una vez en la historia ha probado ser fatal. Hoy, creo que estamos ante una sobreexplotación del recurso del “salvador” y tenemos una sobrepoblación de supuestos líderes con las respuestas a los problemas del mundo. El populismo, el nacionalismo y las masas fanáticas y fieles son una combinación muy peligrosa que tendrá consecuencias históricas.
Con toda esta influencia por parte de los libros y viendo como esta realidad ficticia cobra vida en nuestros tiempos, mi única forma de mantener la cordura y de manifestarme fue haciendo música.
4. En 'Jihad', exploran un sonido más ambiental y drone, integrando elementos como el piano. ¿Qué los motivó a explorar esta nueva dirección sonora y cómo creen que afecta la atmósfera del tema?
El cambio en el sonido de la banda se dió ante la necesidad de probar cosas distintas y de no repetir viejas fórmulas. De esta manera, desaparece el punk como un distintivo de la banda y aparecen nuevos elementos. El espacio entre las notas y las texturas que llenan estos espacios era algo que si habíamos explorado antes pero nunca con la importancia de ahora. La asociación con estilos como drone creo que vienen de la cantidad de distorsión que hay en la música y esta repetición industrial en ciertos elementos. Creo que todos estos cambios ayudaron a dar una nueva atmósfera más espiritual en ciertos momentos, desesperante en otros y épica casi siempre. Hay que recalcar, que Jihad es el tema más cercano de este nuevo álbum con relación al resto de nuestra música. Por eso lo escogimos como sencillo, para no delatar ni presentar a la audiencia con un cambio tan radical.
5. La banda siempre ha tenido un mensaje para los librepensadores, pero parece que 'Jihad' lleva esta idea a otro nivel. ¿Cómo esperan que este sencillo impacte en aquellos que escuchan su música?
Creo que un librepensador es cualquier persona capaz de cuestionar sin la intención de invalidar algo, sino más bien, para construir y mejorar. Personas que por estar de acuerdo con algo, no se vuelven fanáticos de algo y pueden ser críticos y objetivos con lo que admiran o de quienes siguen. Hoy en día, en el mundo polarizado en el que vivimos, no puedes estar en contra o a favor de algo porque esto de uno te pone a favor o en contra de otra cosa. Un librepensador creo yo es alguien que no sostiene ninguna bandera y que está dispuesto a denunciar o cuestionar incluso con lo que se identifica y es afín. Un librepensador es alguien que no tiene miedo de tener criterio propio pero que tampoco va a imponer su pensamiento.
Creo que en el mundo nunca han habido muchas de estas personas y siempre han sido señaladas y perseguidas. En nuestra actualidad es más palpable la manipulación de las masas y lo dispuestas que están las personas de eliminar a su prójimo por satisfacer su ilusión de seguridad y comodidad. Las instituciones educativas no forman librepensadores, sino, mano de obra para la maquinaria industrial y ahora, con la inteligencia artificial, ni siquiera eso. La sociedad es fascista por naturaleza y aborrece la diversidad y la necesidad de un caos ordenado y controlado que tiene la humanidad, obliga a las personas a deformar sus ideales, sueños y principios para encajar. Posteriormente, quien no esté de acuerdo con un mundo enfermo, idiota y contradictorio es catalogado de loco, conflictivo o incluso hereje. Los primeros en arrojar piedras, siempre son los más oprimidos. Porque necesitan desahogarse y sentirse encima de algo por un instante.
6. La portada de 'Jihad', creada por Emilio Montenegro, usa el color rojo como símbolo del sufrimiento y la muerte en conflictos armados. ¿Cómo influyen estos elementos visuales en la percepción del tema?
Creo que presenta una idea de lo que puede haber detrás de la música y adonde esta puede transportar a la audiencia. Creo también que el sonido de la música o por lo menos a mi, me llevan al color rojo, y este es el color de la sangre. El resto es la imaginación de cada quien.
7. En la nota mencionan los conflictos actuales y las figuras de poder carismáticas que pueden ser peligrosas. ¿Qué mensaje quieren transmitir a su audiencia en este contexto global tenso?
Simplemente desconfianza de quienes toman las decisiones del mundo y sus motivos. Ser críticos con un candidato antes de darle poder sobre nuestras vidas y libertades. Cuestionar los movimientos políticos y sociales incluso si son de nuestro agrado y de la misma manera que se cuestionan movimientos opuestos o contrarios. Ser críticos pero imparciales y no someternos ni rendir pleitesía a nadie.
8. ¿Podrían hablarnos sobre el proceso de creación del videoclip de 'Jihad' con la técnica de rotoscopia? ¿Qué les llevó a elegir este estilo y cómo se conecta con el mensaje de la canción?
El video fue creado por el artista ecuatoriano Sebastian Valbuena que también es músico y puede que lo conozcan como Pánico. Él es el responsable de todo. Simplemente le dimos una idea y una historia y él hizo el resto. La técnica creo que fue la forma más fácil de hacer el video sin que este se vuelva super mega costoso y que de todas maneras pueda contar una historia y que sea impactante.
9. Este próximo álbum marcará su décimo aniversario como banda. ¿Qué significa para ustedes este hito y qué podemos esperar de Don Bolo en el futuro?
Para nosotros es un gusto haber durado tanto tiempo y haber hecho más de lo que pensábamos cuando empezamos a hacer música como banda. 10 años después, 4 discos y lo que queda es hacer más cosas. Sueños más grandes por cumplir y música más desafiante por hacer. Esperamos ahora poder llegar más lejos, tocar en Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Europa hasta finalmente llegar a Japón y hacer un disco ahí. Eso es lo que vemos en nuestro futuro.
10. Finalmente, ¿qué esperanzas tienen para la recepción de 'Jihad' tanto dentro como fuera de Ecuador? ¿Planean algún tipo de evento especial o presentación para celebrar este nuevo lanzamiento y el aniversario de la banda?
Jihad es un tema difícil y las personas buscan distracciones de la realidad. Aún así espero que llegue a gente sin miedo a estar incómodas. Y si, definitivamente vamos a hacer un evento grande de lanzamiento, con invitados especiales y bandas amigas. Vamos a tener un aniversario digno de recordar y si todo sale bien, una gira en Ecuador y Colombia.