Si eres de Bilbao o de las localidades, ciudades y municipios colindantes se te hará familiar la línea de tren que unía el casco antiguo de Bilbao con Derio. Pues hoy os vengo a hablar de una peculiaridad que tuvo esta línea durante el siglo XX.
Era octubre del año 1908, en ese mes se inauguraba un túnel que atravesaba el monte Artxanda de Bilbao el cual hacia que la línea de tren entre Bilbao y Derio fuese menos tortuosa. Es entonces cuando a la compañía de dicho ferrocarril se le ocurre una utilidad extra para dicha línea y dicho nuevo túnel, y esta utilidad será el transporte de féretros. Féretros, si, lees bien.
El porque de esta idea es sencilla, en la localidad de Derio se encontraba y se encuentra un gran cementerio por lo que el tren serviría como medio para transportar los féretros hasta el campo santo. .
Para poder poner en marcha dicho servicio, se encargo a los talleres del empresario Mario Corrales la construcción de tres vagones para el transporte de los féretros, un vagón de primera, otro de segunda y uno de tercera respectivamente. (Como el de la foto)
Como detalle peculiar este fue el único tren fúnebre de toda España.
A fecha de hoy, este servicio ya no esta en uso y el túnel que atraviesa la montaña tampoco, se puede ir a visitar pero esta en malas condiciones, por lo que desde este blog, recomendamos no hacerlo.