De la Época Dorada a la Transformación: El Legado de las Locomotoras Alsthom 1000

En el post de hoy os vengo a hablar de una locomotora diésel que ha jugado un papel importante en los diferentes ferrocarriles de vía estrecha de España. Esta locomotora es la Alsthom 1000. ¡Comencemos!

Historia:

Las locomotoras Alsthom de la serie 1000 forman parte de un ambicioso programa de modernización impulsado por el Ministerio de Obras Públicas. El objetivo principal era respaldar a las compañías ferroviarias de vía estrecha, que debido a limitaciones económicas propias, no podían actualizar de manera independiente su parque de tracción y, en algunos casos, eliminar la tracción a vapor. Como resultado de este programa, España recibió varias series de locomotoras y automotores diésel, en su mayoría de origen francés.

En 1955, las primeras Alsthom, modelo Union Française BB44 ton o BB500, como eran conocidas en el mercado colonial, entraron en servicio tras ser entregadas por el MOP. La eficacia demostrada por estas locomotoras en los diversos ferrocarriles motivó a varias empresas a tomar la iniciativa durante la década de 1960. En esta ocasión, adquirieron por cuenta propia nuevas locomotoras del mismo modelo, pero con una potencia superior de 925 hp, consolidando así el éxito y la evolución del parque ferroviario en España.

Con la transferencia de diversas empresas privadas a FEVE, también se traspasó la propiedad del material ferroviario a esta entidad, incluyendo numerosas locomotoras Alsthom distribuidas por el Estado. Específicamente, pasaron a formar parte de FEVE las locomotoras del Cantábrico, Económicos de Asturias, Vasco-Asturiano, Ferrocarril de La Robla, Santander-Bilbao y la 1008 del Manresa-Olván. El resto de las locomotoras permanecieron en Cataluña, y las del Ferrocarril del Tajuña fueron vendidas a los Caminhos de Ferro Portugueses (CP) en 1974 (serie 9001 a 9006).

Desde su incorporación a FEVE, estas locomotoras desempeñaron funciones tanto en servicios de pasajeros como en el transporte de mercancías hasta la década de 1980. Posteriormente, fueron asignadas a servicios cortos de mercancías y maniobras, siendo desplazadas por las nuevas Alsthom 1600 y 1650. Finalmente, abandonaron definitivamente los servicios de pasajeros.

A lo largo de su permanencia en FEVE, estas locomotoras experimentaron pocas modificaciones, como la instalación de frenos de aire comprimido, la implementación de nuevos acoplamientos automáticos Alliance, la adaptación de las rejillas del capó de las máquinas de la serie baja a las de la serie alta, y la modificación de la señalización luminosa conforme a las normativas de FEVE. En los últimos años de servicio, algunas locomotoras fueron equipadas con el sistema de seguridad ASFA.

Con su retiro del parque de FEVE debido a su antigüedad, y considerando su notable fiabilidad, la empresa decidió llevar a cabo su transformación. Hasta el año 2004, un total de 17 unidades fueron convertidas en las nuevas Serie 1900.

Una de estas Alsthom la podéis ver en perfecto estado de conservación y funcionamiento en el museo del ferrocarril de Azpeitia (Guipúzcoa), lugar que recomiendo visitar a todo aquel que sea fanático del ferrocarril como yo, ya que tienen una grandísima colección de material ferroviario.

Espero que os haya gustado la historia de esta icónica locomotora de los ferrocarriles de vía estrecha de la península ibérica. En la imagen de abajo podéis ver que esta locomotora también fue adquirida y usada en los ferrocarriles portugueses.