¡Nuevo post! Con el lanzamiento de su segundo álbum de larga duración, 6 y 3, David Mora nos invita a un recorrido musical íntimo y diverso. En este disco, el compositor colombiano refleja su evolución como artista, fusionando géneros y explorando temas profundos a través de lo que él describe como una "colección de cartas". En esta entrevista, Mora nos lleva tras bambalinas para hablarnos del proceso creativo detrás de 6 y 3, las influencias que lo nutrieron y los mensajes que espera transmitir a sus oyentes.
1. David, cuéntanos un poco sobre el concepto detrás de tu nuevo álbum '6 y 3'. ¿Qué significado tiene para ti?
“6 y 3” es un álbum con el que estoy muy contento. Es mi segundo disco de larga duración y marca el final del tercer ciclo de composición. Con este álbum creo que voy encontrando mi propia voz, tanto en la música como en las letras. Explorar diferentes géneros y poder imprimir mi sonido en ellos ha sido un viaje maravilloso.
2. Mencionas que el álbum está compuesto por cartas. ¿Podrías explicarnos cómo estas cartas se manifiestan en las canciones?
En “As de espadas” presento una analogía con los azares que trae la vida. Presentando una mano de cartas como la suerte que a cada uno de nosotros le ha tocado, cosas como la ciudad, las oportunidades a las que tienes acceso y otros factores que van a marcar la vida y que realmente no puedes hacer nada sino arrastrar del mazo. 6 y 3 son dos cartas que no hacen ningún juego, y aún así, tenemos que vivir (jugar) y seguir adelante. Cuando digo que el álbum es una colección de cartas, es por que cada canción es una historia de vida un arrastre del mazo.
3. ¿Qué influencias musicales consideras más presentes en '6 y 3'?
Bueno son diferentes géneros y diferentes influencias, en “Salir” y “Verte crecer” hay una fuerte influencia del rock Argentino y en la primera algo de Albert King, “Fondo al vaso” incorpora elementos de Django Reinhardt y de la música parrandera de los Andes Colombianos, “Soñá” tiene elementos de Earth Wind and Fire, “Que sea un rock and roll” y “Me haces sufrir” tienen elementos de Extreme y un poco de Rata Blanca, “Notas al óleo” juega con las polirritmias como lo hacía Charlie García en “Nos siguen pegando abajo”, “As de espadas” trata de evocar el blues de Mississippi como lo hacían Robert Johnson o John Lee Hooker, “Lista de deseos” esta inspirada en “Noches de boda” de Joaquin Sabina mezclada con Blues y Rock al estilo Foo Fighters, finalmente “Caleidoscopio” usa algunos conceptos de la armonía del blues moderno que propone Josh Smith.
4. 'Fondo al Vaso' y 'Verte crecer' son dos de los sencillos que has lanzado en video. ¿Qué puedes contarnos sobre estas canciones?
“Fondo al vaso” es una canción que disfruto mucho interpretar. En ocasiones la he llamado “blues montañero” haciendo alusión a la música andina de parranda que pone un soporte rítmico en la canción desde la segunda estrofa. “Verte crecer” es una canción muy especial para mi, describe el sentimiento de ser padres y el amor por los hijos.
5. Tu canción 'Que sea un rock and roll' tiene un tono de protesta. ¿Qué te inspiró a escribirla y qué mensaje quisieras que llegue al público?
Bueno, la canción habla de los negocios, la política y la iglesia. Es como: vamos a decir lo que esta mal con tres dimensiones importantes de la vida de todas las personas. Estaba un poco cansado de la actitud abusiva y dominante en algunas mesas de negociación y la letra se fue desarrollando de a poco.
6. ¿Cómo ves tu evolución musical desde que comenzaste hasta este punto con '6 y 3'?
Con 6 y 3 he completado mis primeras 23 canciones. Creo que he aprendido mucho, también he ido encontrando mi propia voz, los sonidos que quiero transmitir y las letras. Me esmero mucho en las letras.
7. ¿Qué esperas que los oyentes se lleven después de escuchar '6 y 3'
Hay un poco para todos. Espero que algunas personas disfruten del rock and roll y las guitarras, y que otras logren trascender un poco más y encuentren mensajes con los que puedan conectar. Esto se trata de hacer buena música, tocada por personas y de transmitir emociones.
8. Finalmente, ¿Qué sigue para David Mora? ¿Hay nuevos proyectos en camino?
Bueno este año hemos estado trabajando en nueva música, con nuevos retos vienen algunas cosas que nunca había explorado y que han sido un aprendizaje, colaboraciones con artistas, mas letras, mas música, mas guitarras y mucha ilusión de compartir “Guitarras y Diablos”, “6 y 3” y todo lo que viene nuevo en los escenarios.