En esta entrevista, nos sumergimos en el viaje musical de Ha$lopablito, un talentoso exponente del rap y el trap en Colombia. Desde sus primeros encuentros con la música en su infancia, influenciados por una familia de músicos, hasta su consolidación como uno de los artistas emergentes más destacados, Ha$lopablito nos comparte cómo se ha forjado su estilo único, mezclando géneros y narrando la cotidianidad de la vida urbana en Bogotá. A lo largo de esta conversación, descubrimos las influencias que han moldeado su arte, su pasión por experimentar con sonidos y letras, y sus memorables presentaciones en vivo. Además, nos habla sobre la emoción de rendir homenaje a figuras icónicas del fútbol colombiano y su visión para el futuro. Acompáñanos en este recorrido por la mente creativa de uno de los músicos más innovadores de la escena urbana actual.
1. ¿Cómo te iniciaste en la música y qué te llevó a elegir el trap y el rap como tus principales géneros?
Tengo muy clara la primera vez que escuché una canción de rap. Mis papás son músicos y crecí con rock en español, música típica colombiana y los hits anglo de los 80’s para arriba. Ellos eran profesores y los fines de semana siempre se levantaban después de las nueve de la mañana, mientras que mi yo de seis o siete años a eso de las cinco se iba al televisor de la casa en la sala y veía Bob Esponja hasta que ellos salían a hacer el desayuno. Una de esas veces estaba puesto el canal #3, MTV. Vi a gente con ropa ancha, gorras vistosas, un estilo estrafalario, diamantes en las orejas y cadenas con dijes muy llamativos, al ritmo de una música que me dejó estupefacto y me hizo mover la cabeza de arriba a abajo por pura inercia. Luego de esa experiencia, mi momento favorito del día era meterme a YouTube a descubrir nueva música mientras hacía tareas en el café internet (luego en el computador de la casa). Mi tía me regaló mi primer mp3 en el que empecé a descargar canciones de Dr. Dre, Snoop Dogg y 50 Cent, todo desde Ares. Más grande descubrí el rap en español por un disco que compré con mis ahorros mientras mi mamá hacía mercado en el Éxito. Por Siempre de La Etnnia fue mi introducción a Aerophon, Asilo 38, Tres Coronas, entre otros.
El trap llegó más adelante, también por YouTube, por exponentes como T.I., Young Thug, 2 Chainz, Juicy J y Fetty Wap. Me sedujo por lo sencillo que es, pero al mismo tiempo lo experimental y por todas las posibilidades métricas y de flows que tiene.
2. ¿Quiénes han sido tus principales influencias musicales y cómo han moldeado tu estilo?
En el rap, todos los que mencioné en la anterior pregunta. En el trap, cuando Young Thug fue mi mayor exponente. Sin embargo me motivé a hacer trap y música en general, cuando escuché Milki de Akapellah. Me demostró que el trap tiene mucho potencial para hablar de otro tipo de cosas a la esencia del género per se. Skepta y YG también hacen parte de mis influencias, además de ser de mis artistas favoritos. Sus flows me parecen impecables.
3. Cómo describirías tu estilo musical y qué lo hace único en la escena del trap y rap colombiano?
Yo siento que mi estilo no tiene alguna particularidad. Me encanta experimentar con diferentes flows, métricas y beats. El peso de mi propuesta está en las letras, que creo que sí pusieron sobre la mesa un trap diferente. Yo no puedo abanderarme de que soy un gangster, de que muevo kilos o de que salí de la traphouse. Soy una persona común y corriente que decidió narrar su cotidianidad en la urbe bogotana y creo que eso es el factor que termina siendo diferencial y colectivo.
4. Has sido reconocido por mezclar distintos géneros como funk, reggaetón y salsa. ¿Qué te motiva a experimentar con estas fusiones?
Lo más rico de hacer música es experimentar, si bien creo que estoy encasillado en el trap y el rap, me encanta montarme en beats de todo tipo. Hay gente que ve eso como un contra porque el oyente no sabe qué esperar en un lanzamiento; a mí me parece una virtud. Tengo temas para todo tipo de situaciones y estados de ánimo, unos que suenan más comerciales y otros que hice para mí, como en una sesión de terapia. Eso es lo que hace bello experimentar. Tampoco me importa mucho qué piense la gente de si hice una cumbia, un trap o un funk, porque a mi criterio siempre suena bien.
5. Has tocado en festivales importantes como el Festival Estéreo Picnic y SONAR. ¿Cuál ha sido tu presentación en vivo más memorable y por qué?
El Estéreo Picnic del año pasado fue muy especial. Hicimos un show de artista gigante. Creo los espectadores se llevaron esa misma sensación. Tuvimos todos los juguetes: circuito cerrado, tres invitados de lujo que me traje de Medellín, de Bogotá y de Buenos Aires, escenografía que ambientó un almacen Only (una de las tiendas de ropa más icónicas de Bogotá), visuales hermosas que yo mismo diseñé con ayuda de mis VJ's, un sonido impecable y una banda que suena como si te atropellara un camión en una autopista gringa.
6. ¿Cómo preparas tus shows para conectar con el público y qué esperas que sientan al verte en el escenario?
He conocido mucha gente que no le gusta mi proyecto pero por cosas de la vida me vieron en vivo y se engancharon. Mis amigos me dicen que en tarima me convierto totalmente. Llevamos tocando cinco años con la misma banda pero siempre tenemos al menos dos ensayos antes de una fecha. Sin embargo, tenemos una sinergia que hace que ya nos entendamos perfecto. Ellos me dan la confianza para no tener que pensar en nada y solo concentrarme en mi delivery. Creo que ese es el factor que hace que en tarima me las crea como nunca. Como dije en West Coast Shit con Pedro LaDroga: “En la tarima rey, apenas bajo un bobo”.
Siempre quiero transmitir cercanía. Me gusta (y también me asombra de sobremanera) cómo la gente se apropia de las canciones y las hacen suyas. Las valoran igual que yo. Para mí tocar es estar en la sala de mi casa haciendo free con mis amigos. No importa nada más que vivir el momento con intensidad y sin preocupaciones.
7. Fuiste nominado en Rompe de Shock y Amazon Music como uno de los artistas emergentes más importantes. ¿Cómo recibiste esta nominación y qué significa para ti?
Siempre estaré agradecido con Shock porque han utilizado su plataforma desde que empecé a hacer música. Fue un honor estar nominado, a pesar de no haber ganado.
8. ¿Qué metas tienes a corto y largo plazo en tu carrera musical?
A corto, mediano y largo plazo es la misma: seguir haciendo música, que es mi gasolina, mi terapia y mi felicidad; y que ojalá pronto me dé el privilegio de vivir enteramente de ella.
9. ¿Qué te inspiró a escribir "La Cumbia del Tigre" y cómo se desarrolló el proceso de creación de la canción?
Millonarios es el equipo de mis amores y ya le había tirado algunos guiños en par canciones. Para mí fue un honor que me buscaran para hacerle una canción al mejor jugador de la historia de Colombia. Desde el comienzo sabíamos que tocaba hacer una cumbia, pensando en la hinchada. Con Hi-Kymon (mi DJ y productor), Dani (mi baterista) y Juanfran (mi guitarrista) nos pusimos a la obra para hacer una cumbia a la altura y creo que lo logramos. Además fue en tiempo récord.
10. ¿Qué elementos musicales y líricos destacas en "La Cumbia del Tigre" que la diferencian de tus trabajos anteriores?
Nunca había hecho cumbia y siento que es uno de los géneros más influyentes e importantes de latinoamérica. Fue un reto y también un goce increíble. En ningún tema mío tengo un delivery como el de La Cumbia del Tigre. Además por primera vez mi banda se montó en la producción de un tema mío.
11. ¿Cómo te sientes al poder rendir homenaje a Radamel Falcao a través de tu música, especialmente considerando su impacto en el fútbol colombiano?
Es un sueño hecho realidad. Jamás me imaginé que gracias a mi música podría conocer a uno de mis ídolos. Fue breve pero muy emocionante.
12. ¿Cuál fue la reacción del público al escuchar por primera vez "La Cumbia del Tigre" en el Estadio El Campín durante la ceremonia de bienvenida de Falcao?
Vi a la gente muy receptiva. Al final de la canción todos hicieron una bulla que me conmovió y solté algunas lágrimas. Que tu música suene en un estadio y más el de tu ciudad y tu equipo, es una sensación indescriptible.
13. ¿Cómo fue trabajar con el sello M3 Records para este lanzamiento y qué aportaron al proyecto?
M3 es el dream team. Están siempre al lado mío, con la misma hambre y ganas de comerse el mundo
14. ¿Qué expectativas tienes para "La Cumbia del Tigre" en cuanto a su impacto tanto en la música como en el ámbito del fútbol?
Me sentiría realizado si alguna parte de la canción se transforma en un cántico de la barra. También si Falcao algún día pone una historia escuchándola. No es más, ahí ya quedaría más que hecho.
15. Después del lanzamiento de este sencillo, ¿Qué podemos esperar de ti en los próximos meses?
Viene mucha música nueva increíble. Estén pendientes.