Con el post de hoy os queremos endulzar un poco y traeros la historia de los famosos chupa chups. ¡Comencemos!
En 1957, mientras observaba a unos niños, un joven barcelonés se dio cuenta de que los caramelos no estaban pensados para ellos, así que se le ocurrió una idea: ponerles un palo. Así nació Chupa Chups.
Enric Bernat no era nuevo en el mundo de la confitería, pero veía que el negocio no acababa de despegar, entre otras cosas, por la incomodidad que sufrían los niños cuando comían caramelos, ya que estos no estaban preparados para ellos, a pesar de ser uno de sus principales consumidores.
Así que, cuando se le ocurrió la idea de usar un palo, revolucionó por completo el mercado. El primer nombre que le dio fue GOL, debido a su forma de balón, pero no tuvo mucha aceptación, hasta que le cambió el nombre por Chups, que acabaría derivando en "Chupa Chups".
Se convirtió en un éxito inmediato, ya que era percibido por los padres como un producto de calidad y cómodo de consumir. Su fama era tal que, en 1960, llegaron a venderse 4.500 kg en un día, distribuidos por toda España mediante una red propia de pequeños Seat 600 rotulados.
En 1969, Bernat quiso internacionalizar la marca y para ello necesitaba crear un logo único e irrepetible. Para lograr un diseño exclusivo, contrató al legendario Salvador Dalí, quien en una hora creó un diseño que marcaría a varias generaciones.
De España pasó a Francia donde, en 1970, se vendían ya más de 160 millones de unidades al año, luego llegó a Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. En 1970, el 90% de la producción de Chupa Chups se vendía en España. Diez años más tarde, el 93% ya se vendía fuera del país.
Se convirtió en un producto tan popular que incluso cosmonautas rusos se lo llevaron, en 1995, a la estación espacial Mir, convirtiéndose así en el primer caramelo consumido en el espacio.
Cuando Chupa Chups se introdujo en China, Enric Bernat llegó a decir: "Siempre hemos visto a los chinos utilizar palillos para comer. Ahora yo quiero enseñarles a comer caramelos con palillos".
Los Chupa Chups son un icono del siglo XX, por ello el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York lo incluyó en una exposición llamada “Obras Maestras Industriales” junto a otros sencillos inventos que han cambiado la vida de las personas, como el clip o el post-it.
¿Conocías la historia? ¡Os leemos en los comentarios!