Detrás del Volante del Mercedes Benz 130H: Un Viaje al Pasado

 


En el post de hoy os quiero mostrar uno de los Mercedes Benz más coquetos, bonitos y chiquitos que conozco, con cierta semejanza al Volkswagen Bettle. Así que, ¡Comencemos!

En la decada de 1930 Mercedes Benz comercializó tres coches con motor trasero, el 130H, 150H y el 170H. Hoy os hablare del 130H. El Mercedes-Benz 130 H (se llamó así en referencia a la situación del motor "heck" trasero), esté fue presentado en el salón del automóvil de Berlín en febrero de 1934.

El coche fue diseñado por Hans Nibel, ingeniero de jefe de Mercedes Benz. Estaba inspirado en el Tropfenwagen​ de Edmund Rumpler aprovechado la experiencia acumulada por los "Benz RH" Teardrop de competición entre 1923 y 1926.4

El desarrollo del modelo W23 se inicia en 1931. Después de realizar pruebas con los prototipos, se decide priorizar la habitabilidad, abandonando la idea de utilizar un motor central a favor de un enfoque convencional. Se opta por un motor trasero longitudinal, específicamente un cuatro cilindros en línea de 1.3 litros, equipado con válvulas laterales y sistema de refrigeración por agua.

El uso de un motor en linea colocado detrás del eje trasero fue una decisión arriesgada. Cuando se ubica el motor detrás del eje trasero, lo óptimo es que sea lo más compacto posible, como los motores bóxer, de tres cilindros o transversales que se probaron en los prototipos. Esto se debe a que la masa colgada detrás del eje aumenta el momento polar de inercia. Esta particularidad prolongó el período de desarrollo, ya que fue necesario refinar la suspensión para lograr un comportamiento aceptable.

Cuando salió a la venta en 1934, el motor de 26 PS (19 kW) era suficiente para propulsar este pequeño dos puertas a una velocidad máxima de 92 km/h. A pesar de recibir elogios por su comodidad, superior a la de cualquier coche de su clase en Alemania gracias a su amplitud y suavidad de suspensión, también fue objeto de críticas por su estabilidad. Aunque se consideraba adecuado para las carreteras alemanas de la época, algunos cuestionaron este aspecto.

El automóvil estaba disponible en versiones de sedán cerrado, sedán con techo practicable y cabrio sin ventanas, con o sin techo, siempre de dos puertas. A pesar de sus ventajas en habitabilidad y confort, la mala fama derivada del desigual reparto de pesos, con aproximadamente ⅔ de la masa concentrada en el tren trasero, afectó negativamente a las ventas. Como resultado, el modelo dejó de ofrecerse en 1936.

Sin embargo, Nibel continuó la saga Heckmotor con un modelo completamente diferente, el 150H, que presentaba un chasis diseñado por Daimler Max Wagner.

¿Lo conocíais? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos en los comentarios!




© Labibliotecadez, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena