Curiosidad otoñal: ¿Por qué las hojas de los árboles se ponen naranjas, amarillas o de tono rojizo en otoño?

 


El otoño...esa época del año en el que las hojas de los árboles se vuelven de tono anaranjado, amarillento o rojizo, ¡que bonita estampa! ¿Pero sabéis por qué ocurre eso? ¡Os lo cuento a continuación!

Como ya sabréis el color verde las hojas se debe a una sustancia llamada clorofila, la cual permite la fotosíntesis, es decir, que las plantas produzcan su propio alimento. Debido a que en esta época del año, los días se vuelven más cortos y las noches más largas, trae consigo una disminución en la cantidad de luz solar, por lo que los árboles responden reduciendo el pigmento verde de sus hojas.

Con menos clorofila, otros pigmentos que estaban presentes en cantidades más bajas, como los carotenoides (responsables de los tonos amarillos y naranjas) y antocianinas (responsables de los tonos rojos y morados), se vuelven más visibles. Esto crea la hermosa paleta de colores otoñales que asociamos con la temporada. Cada especie de árbol puede tener una combinación única de pigmentos, lo que contribuye a la diversidad de colores que vemos en otoño.

¿Sabéis el por qué de esto? ¡Os leemos en los comentarios!

© Labibliotecadez, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena