Hoy tenemos el placer de conversar con la mente creativa detrás de @salems_book, una popular cuenta de Bookstagram que ha capturado la atención de miles de amantes de la lectura en Instagram. Desde su amor por los libros inspirado por su abuela, hasta su decisión de compartir reseñas y recomendaciones literarias, nuestra invitada nos revela su viaje personal y profesional en el mundo de los libros y las redes sociales. Acompáñanos a conocer más sobre su pasión, proceso creativo y las experiencias que han marcado su camino en esta comunidad literaria.
1. Para empezar, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y cómo te involucraste en el mundo de los libros y las reseñas en Instagram?
Mi historia con los libros es bastante típica. Desde pequeña, me apasionaban los libros, algo que heredé de mi abuela. Ella se sentía orgullosa de verme aprovechando los tiempos libres con la cabeza metida en algún libro. Sin embargo, durante mis años de universidad apenas leí un par de libros al año. Y cuando comencé con mi primer empleo, ese par de libros se convirtieron en ninguno. Supongo que a muchos lectores nos pasa. A los años, poco a poco volví a la lectura, hasta que llegó la cuarentena (esto sí que es súper típico) y volví a engancharme por todo lo alto. Sobre todo cuando empecé a leer a King.
Como solo quería libros, más libros y todo lo que tuviera que ver con ellos, empecé a buscar en Instagram y YouTube si había contenido sobre libros...¡y menuda sorpresa! Desde entonces ha sido un no parar.
2. ¿Qué te inspiró a comenzar tu cuenta de bookstagram y cuál es tu objetivo principal al compartir reseñas de libros en Instagram?
Después de muchos meses siguiendo distintas cuentas de Bookstagram, me di cuenta de que el resto de contenido que me aparecía en mi perfil personal no me interesaba y quería que este se centrara en libros y todo lo que tenía que ver con ellos. Además, con cada libro que terminaba, me imaginaba escribiendo una reseña, haciendo una foto bonita y publicándolo. Me moría de ganas de hablar sobre mis lecturas y compartir mi opinión.
No necesitaba más señales para saber que lo que necesitaba era hacerme una cuenta en Bookstagram, así que un 23 de abril, Día del Libro, decidí crear Salem's Book (en honor a Stephen King).
3. ¿Cómo eliges qué libros reseñar en tu cuenta y qué criterios utilizas para seleccionarlos?
Sinceramente, creo que la lectura es para disfrutarla. Leo siempre lo que me apetece en el momento que me apetece. Y reseño todo lo que leo. Es cierto que, a veces, le doy prioridad a las novedades, pero únicamente cuando es una novedad que me apetece leer.
También me apunto a veces a lecturas conjuntas y estoy en un club de lectura. Esto me permite descubrir libros que, a lo mejor, no hubiera escogido leer nunca, y que finalmente me encantan. Un ejemplo de ello es La Chica que Vive al Final el Camino, de Laird Koenig, al que le di cuatro estrellas sobre cinco.
4. ¿Cuál es tu proceso para crear una reseña de libro en Instagram, desde la lectura hasta la publicación?
El primer paso, es escoger mi nueva lectura y terminarla. Después pienso qué elementos incluir en la foto. Desde hace unos meses, intento que estas tengan siempre la misma estética general, aunque incluyan elementos diferentes. Me gusta que tengan relación con la historia que se cuenta en el libro, con sus personajes o con cualquier detalle que aparezca en él. Por ejemplo, si en el libro aparece una rata, incluyo un peluche de una; si la trama transcurre en otoño, me gusta poner motivos otoñales; aprovecho cualquier excusa para añadir pequeños detalles. Tras tomar las fotos, debo escoger cuál me gusta más y editarla para darle el efecto que busco.
Por último, escribo la reseña. Normalmente, no le dedico mucha preparación previa. Escribo lo que en ese momento pienso que he sentido al leer el libro. Me gusta evaluar los personajes (tanto principales como secundarios), el nivel de enganche del libro, la pluma del autor, los giros de la trama, el final, el worldbuilding en caso de tratarse de fantasía...Y siempre incluyo una puntuación sobre cinco estrellas. Para puntuar libro (de manera totalmente subjetiva), me guío por lo que he sentido a lo largo del libro y por el buen o mal "sabor de boca" que me deje al final. El sentimiento que te deja un libro al terminarlo es lo que más recuerdas, después de todo.
5. ¿Cuál ha sido tu experiencia más memorable como bookstagrammer hasta ahora y por qué?
La mejor experiencia, sin ninguna duda, ha sido poder conocer a gente que también ama los libros. Hablar sobre ellos, hace lecturas conjuntas, e incluso desvirtualizarnos. En la reciente Feria del Libro de Madrid pude conocer en persona a mi mejor amiga de Bookstagram y creo que es una de las mejores cosas que me llevo de este mundo. No nos resultó extraño para nada. Era como si nos conociéramos en persona desde hacía años.
Soy una persona bastante introvertida, pero esta comunidad me ha permitido soltarme y hablar con muchísima gente que no conozco de nada, disfrutando mucho de ello e incluso haciendo nuevas amistades. Las redes sociales sirvan para mucho más que hacer publicidad, hacerse influencer o ligar. Nos acerca a otras personas con gustos parecidos para poder hablar de aficiones que quizás no compartas con tu círculo social habitual.
6. ¿Cómo crees que tu cuenta de bookstagram ha evolucionado desde que comenzaste y cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado en el camino?
Lo que más pienso que ha evolucionado en mi cuenta desde que comencé son las fotos. Ahora tengo un estilo definido, con el que me siento cómoda y con el que no tengo que darle veinte mil vueltas a todo antes de ponerme con la cámara. Aunque este estilo también me limita mucho para hacer otro tipo de fotos que me gustaría.
Con las reseñas, también he desarrollado mucho la forma en la que las escribo. Antes me centraba en hacerlas cortas para que no resultaran pesada, pero me di cuenta de que yo lo que quería era dar mi opinión del libro. Y para hacerlo no era suficiente un solo párrafo. Ahora, si hace falta, continúo en comentarios, pero intento que no se me queden demasiadas cosas en el tintero.
Mi mayor desafío siempre ha sido y será el poco tiempo para leer que nos deja la vida adulta. Tengo épocas, por supuesto, pero debo admitir que leo bastante despacio a pesar de la práctica. Y si no leo mucho, tampoco tengo mucho contenido que aportar. Además, me he dado cuenta de que el contenido que gusta de mi cuenta, son las reseñas. Los "booktags", post de recomendaciones temáticas o "wrap up" de audiolibros casi no tienen alcance en mi caso.
7. ¿Cuál es tu género o autor favorito para reseñar y por qué te sientes atraído hacia él/ella?
¡Imposible elegir uno! Teno dos "moods" lectores principales: el de fantasía y el de thriller. Depende del momento, prefiero uno u otro, y los dos géneros (y sus subgéneros) son ideales para reseñar. Otros géneros que me gusta leer son ciencia ficción, terror, divulgación científica, contemporánea y romántica. Próximamente, quiero probar con la novela de ficción histórica.
Respecto a autores favoritos, me decanto por dos grandes: Stephen King y Agatha Christie. Ambos escritores han conseguido hacerme sentir lo que ningún otro, y aunque lea algún libro suyo más "flojo", me sigue encantando solo por leer algo de su pluma. King siempre te sorprende, y tiene un estilo de escritura muy peculiar e identificable, que hace que te convenza de cualquier locura que escriba, a sabiendas de que con cualquier otro autor no te encajaría.
Si tuviera que elegir algún autor de fantasía, me quedaría con Brandon Sanderson y su increíble cosmere.
8. ¿Qué tipo de interacción buscas con tus seguidores a través de tus reseñas de libros en Instagram?
Uno de los principales motivos para crear mi cuenta siempre ha sido hablar sobre libros y compartir opiniones sobre ellos. Por supuesto que me encanta que me den "me gusta" o compartan mi publicación en historias, pero lo que más disfruto es que me escriban contándome si lo han leído y comentar el libro, o tienen pensado leerlo, o si han leído otros libros del autor. A veces, alguien te escribe recomendándote un libro parecido que piensa que te puede gustar, y tomo nota.
Aunque lo mejor que te pueden decir es que han leído un libro por recomendación tuya y les ha gustado.
9. ¿Cómo gestionas el equilibrio entre mantener tu autenticidad como lector y cumplir con las expectativas de tus seguidores en tu contenido?
Por mucho que me gustaría estar siempre al día con la cuenta y ofrecer a mis seguidores el contenido que buscan (novedades, libros de moda, reseñas de libros del género que esperan de mí...), para mí la lectura no tiene sentido si no se disfruta. Y me niego a leer por obligación. Siempre voy a leer lo que me guste, lo que me apetezca y cuando me apetezca. Por muy negativo que pueda ser para mi cuenta. Lo único que me permito hacer es dar prioridad a aquellas lecturas que pienso que pueden tener más repercusión dentro de la lista de libros que voy a leer sí o sí.
10. ¿Cuál es tu opinión sobre la influencia de las redes sociales, como Instagram, en la industria editorial y en la forma en que la gente consume libros hoy en día?
Pienso que todo el marketing que se hace en redes y la comunidad de Bookstagram o BookTube está haciendo que aumente el número de lectores en los más jóvenes. Las redes sociales forman parte del día a día de muchas personas, y tienen mucha más influencia para ellos que cualquier otra cosa que no sean sus amistades, pareja o familia. Por muchos planes de lectura que se hagan en los institutos actualmente, creo que o hay nada como meterse en su propio terreno. Y lo bueno de la lectura es que, una vez que te enganchas, es fácil que se transforme en hábito.
Por otro lado, estoy de acuerdo en que hay libros que ganan más fama de la que merecen gracias a las campañas exhaustivas en redes que se le hacen, así como que a veces, crear tan altas expectativas les hace un flaco favor a esos libros. Incluso existen lectores que, de tanto ver un mismo en libro en redes, se saturan y se niegan a darle una oportunidad, o no se fían de que sea tan bueno si necesita tanta publicidad para venderse.
11. ¿Qué consejos le darías a alguien que está interesado en comenzar su propio bookstagram?
Mi principal consejo siempre es que uno debe leer por gusto, no por obligación (salvo que seas editor o tengas algún empleo relacionado, por supuesto). Leer un libro requiere mucho tiempo y concentración, algo a lo que hay que darle mucho valor y no debemos malgastar. También le diría que se centre en buscar su estilo y que haga las publicaciones que le apetezca hacer. Cuando uno le pone ganas a algo, se nota, y a menudo es la mejor forma de gustar.
12. ¿Qué opinas de nuestro blog? ¿Lo conocías?
Debo admitir que no lo conocía, pero viendo que tenéis contenido de libros, estaré pendiente de las nuevas publicaciones. He visto que tenéis opiniones de varios libros que están entre mis lecturas, como El Latido del Reno, de Virginia Sainz García, o Los Siete Maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid, así como lecturas que están entre mis pendientes, como Manual para Días Rojos, de Paula Ramos, o Tierra, de Eloy Moreno. En cuanto los lea, haré una visita a estas entradas del blog para ver si compartimos opinión.
Aparte de las publicaciones sobre libros, he visto que tocáis un montón de temas diferentes; desde películas y series (otra de mis aficiones) hasta startups y anécdotas de la Historia. A veces, en la variedad está el gusto. Y vosotros lo cumplís con creces.
13. ¿Hay algo más que te gustaría compartir con tus seguidores o con quienes te están conociendo a través de esta entrevista?
Me gustaría decirles a todos aquellos que tienen un hobby que les apasiona, que consideran que saben bastante sobre el tema, y que tienen ganas de abrirse una cuenta en redes o un blog enfocado en dicha afición, que se animen a hacerlo. Da igual si llegas lejos con ese nuevo perfil o tienes dos seguidores. Si tienes ganas de hablar con otros usuarios sobre el tema, si quieres crear contenido relativo a ello o sientes que necesitas ampliar los medios en los que te relaciones con esa afición, merecerá la pena probar. Yo me quedo muy a gusto con cada reseña que hago aunque no la comparta nadie o no tenga ni la mitad de "me gusta" que había imaginado.