Hoy tenemos el placer de entrevistar a Patricia, conocida en redes sociales como Patricye. Nacida en la vibrante ciudad de Barcelona en 1992, Patricye ha hecho de su amor por el arte su carrera profesional. Como artista autónoma, se dedica a tiempo completo al diseño gráfico y de estampados, la ilustración y la artesanía de art dolls, también conocidas como Chibis. A través de su marca online y en los diversos eventos a los que asiste, Patricye no solo vende sus productos, sino que también comparte un pedazo de su mundo creativo. En esta entrevista, nos sumergimos en su trayectoria, sus inspiraciones y los desafíos que ha enfrentado en su camino artístico. ¡Acompáñanos a descubrir más sobre esta talentosa artista!
1.Para quienes no te conozcan, ¿puedes contarnos algo sobre ti?
Me presento, me llamo Patricia (Patricye en redes), nací en la Barcelona de 1992 y actualmente soy artista autónoma. Me dedico a tiempo completo profesionalmente al diseño gráfico y de estampados, la ilustración y la artesanía de art dolls (Más conocidas como Chibis), productos de los cuales vendo a través de mi marca online y en eventos a los que asisto.
2.¿Cómo descubriste tu pasión por la ilustración?
Desde que tengo uso de razón, mi madre siempre me dice que nací con un lápiz en la mano. Simplemente veía los dibujos animados en la tele o los VHS de Disney y quería plasmar sobre el papel todo aquello que veía y me gustaba.
3.¿Cuál es tu proceso creativo cuando trabajas en una comisión de una ilustracion?
Hago pocas comissions porque dedico la mayor parte del tiempo a crear colecciones nuevas cada mes para mi marca, pero en caso de hacerlas, siempre marco al cliente el estilo que tengo. Hay que leer los puntos que necesita el cliente y presupuestar. Una vez el cliente acepta, hago una lluvia de ideas tanto de personajes como de gamas cromáticas echándole un vistazo a Pinterest. Mando boceto, con un máximo de 2 correcciones y lo mismo para el color hasta que el cliente queda satisfecho.
4.¿Tienes algún personaje favorito o estilo específico que te inspire constantemente?
El mundo kawaii japonés, Disney y el Shojo de los 90s y 2000.
5.¿Cuál ha sido tu proyecto de ilustración de más desafiante hasta ahora y cómo lo superaste?
En el TFG presenté un libro dónde contaba leyendas japonesas y las acompañaba con ilustraciones de los personajes pero al estilo modernista catalán y art nouveau. Fue un trabajo detallado pero con buenos resultados. Pero mis proyectos más recientes y elaborados han sido colaboraciones con marcas, un tarot completo de los arcanos mayores al estilo kawaii y un fanzine-oráculo con personajes mitológicos.
6.¿Qué herramientas y programas prefieres utilizar en tu trabajo diario?
Utilizo normalmente Procreate o Clip Studio Paint.
7. ¿Cómo manejas los plazos de entrega y garantizas la satisfacción del cliente en tus comisiones?
Dependiendo de la cantidad de trabajo que tenga por delante y cómo esté la agendas de llena tanto de proyectos como de eventos. Si hay un evento de por medio, las comisiones siempre tardan un poquito más. Pero normalmente, los preorders de productos la web tardan unas 3 semanas, las ilustraciones un mes y los encargos de Chibis (artesanía) de 2 a 3 meses por la larga lista de espera.
8.¿Hay algún mensaje o emoción que intentes transmitir a través de tus ilustraciones?
Creo que siempre intento transmitir ternura en mi obra a través de las formas redondeadas y las gamas cromáticas, los colores pastel ayudan mucho.
9.¿Cómo encuentras el equilibrio entre seguir las tendencias actuales y mantener tu estilo único como artista?
Siempre habrá algo que sea tendencia en ese momento y si encaja con tu estilo y tus gustos, puedes tirar de él. Al fin y al cabo, hay que estar al día de las modas y de lo que más se lleva en tu entorno y en tu público para seguir trabajando y que no te falte nunca el poder pagar facturas. Eso sí, no hagas cosas por muy de moda que estén si a ti no te gustan, porque se acaba viendo la desgana en tu obra final.
10.¿Hay algún artista de anime o manga que admire particularmente y que haya influido en tu trabajo?
Desde bien jovencita, las CLAMP fueron mi primer referente.
11.Cuéntanos alguna anécdota divertida o interesante relacionada con una comisión que hayas realizado.
Recuerdo cuando hace años hacía Chibis para parejas para entregar por San Valentín. Una chica me hizo el encargo para ella y su novio, pero durante el proceso, terminaron con la relación. Decidimos sustituir al ex por su perro (cero dudas de que ese amor nunca acabaría).
12.¿Qué opinas del blog?
Es un buen mix para dar información sobre las novedades de películas y libros que salen y dar a conocer a artistas del territorio. Cada palabra cuenta para que te puedan dar a conocer.
13. Por último, ¿tienes algo mas que añadir?
Por último, recomendaría un libro para todo aquel que ande perdido frente a su futuro profesional o personal, y ese es Ikigai de Francesc Miralles. Me ayudó mucho en una época de mi vida en la que no confiaba en mis aptitudes y pensaba que lo “más normal” sería dejar mi proyecto para trabajar en una empresa por cuenta ajena. El término japonés “ikigai” se traduce en buscar la felicidad en todo aquello que haces y en tus objetivos, por pequeños que sea. Y en ese momento y por suerte, actualmente, mi marca lo es :)