Desde el Pasado Profundo: La Herencia Cultural de los Bracteatos Escandinavos

Hoy en este post, os vengo a hablar de los bracteatos, sin más dilación, ¡allá voy!

Los "bracteatos" son objetos arqueológicos que se remontan a la Edad del Hierro y la época de los vikingos en Europa, especialmente en las regiones nórdicas y escandinavas. Estos son discos o láminas de metal (generalmente oro o plata) con diseños ornamentales o grabados en una o ambas caras. Los bracteatos suelen tener un agujero en el centro, lo que sugiere que podrían haber sido utilizados como amuletos, colgantes o monedas.

Los diseños en los bracteatos varían, pero a menudo incluyen figuras geométricas, motivos animales estilizados, símbolos rúnicos y otros elementos decorativos. Estos objetos son valiosas fuentes de información sobre la cultura, la religión y el arte de los pueblos antiguos que los crearon.

Es importante tener en cuenta que los bracteatos son piezas únicas y específicas de un período de tiempo y una región geográfica determinada. Su estudio y análisis han proporcionado a los arqueólogos e historiadores una visión más profunda de las sociedades y las creencias de los antiguos habitantes de Europa septentrional.

Por último quería contaros, como es que se de la existencia de estos peculiares objetos. Hace unos años descubrí un grupo de Folk con toques de rock y metal que se llaman "Heilung" y resulta que el año pasado sacaron un nuevo disco titulado Drif  y dentro de ese albúm había un single titulado "Anoana". La letra de ese single esta extraída de diferentes bracteatos, es decir, han ido cogiendo palabras de dichos bracteatos y han ido haciendo la letra de la canción. ¡Os dejo aquí debajo el videoclip y la canción para que le decís una escucha a ver que os parece!