1963: La Crisis de la Isla de las Langostas - Cuando Francia y Brasil estuvieron al borde de la guerra


En el post de hoy os vengo a contar un hecho histórico que casi desemboca en una guerra entre Brasil y Francia. No quiero hacer más spoilers como otras veces, así que ¡Comencemos!
Antecedentes:

Corría el año 1961, una serie de pescadores franceses que hacían su trabajo en las costas de Mauritania, deciden ir a pescar al otro lado del Atlántico, a las costas noroestes de Brasil donde podían pescar langostas espinosas a 76 y 198m de profundidad. Pero los pescadores locales se quejaron de la llegada de grandes barcos franceses para pescar langostas frente al estado de Pernambuco. 

¿Qué paso después?

En respuesta, el almirante brasileño Arnoldo Toscano ordenó que dos corbetas se dirigieran a la zona donde estaban los barcos pesqueros franceses. Al darse cuenta de la validez de las quejas de los pescadores, el capitán del barco brasileño exigió que los barcos franceses se retiraran a aguas más profundas, cediendo la plataforma continental a las embarcaciones brasileñas más pequeñas. La situación se tensó cuando los franceses rechazaron la demanda, solicitando la intervención del gobierno francés y llevando al gobierno brasileño a poner en alerta a sus numerosos barcos.

En el centro de la respuesta brasileña estaba el crucero Almirante Tamandaré, escoltado por cuatro barcos de la clase Fletcher.

Ese mismo día, el canciller brasileño, Hermes Lima, consideró la aproximación francesa como un acto hostil, afirmando que "la actitud de Francia es inadmisible y nuestro gobierno no retrocederá. La langosta no será capturada". Convocó una reunión secreta con sus asistentes para analizar los últimos eventos en la guerra de la langosta con Francia. Mientras tanto, el presidente francés Charles de Gaulle respondió a la supuesta interferencia brasileña enviando el destructor Tartu, de 2750 toneladas, el 21 de febrero, para vigilar los barcos pesqueros franceses, pero finalmente decidió retirarse para reducir la tensión.

En respuesta, el presidente brasileño, João Goulart, otorgó a Francia un plazo de 48 horas para retirar todos los barcos, y al negarse, la Marina brasileña capturó el barco francés Cassiopée frente a la costa brasileña el 2 de enero de 1962. Para abril de 1963, ambas naciones estaban considerando la posibilidad de entrar en guerra por cuestiones relacionadas con la pesca de langostas.

¿Cómo se resolvió el conflicto?

Brasil resolvió unilateralmente la disputa al extender sus aguas territoriales hasta las 200 millas náuticas (370 km; 230 mi), incluyendo la zona del criadero de langostas en disputa. Aunque este incidente histórico de diplomacia coercitiva pudo haber ocurrido mucho antes de la redacción de la CONVEMAR, la disputa llegó a su fin con la firma de un acuerdo el 10 de diciembre de 1964. Este acuerdo otorgaba a veintiséis barcos franceses el derecho de pescar en la zona por un período no superior a cinco años, siempre y cuando entregaran a los pescadores brasileños una cierta cantidad de ganancias procedentes de sus actividades pesqueras en las designadas "áreas designadas".

¿Conocíais esta casi guerra? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos en los comentarios!



© Labibliotecadez, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena