Explorando la Belleza Serena: El Mundo de Hasui Kawase

En el post de hoy os vengo a habalr de un pintor Japones que estoy seguro de que no le conoceis y que os va a encantar tanto como a mi. ¡Comencemos!

Hasui Kawase fu artista japones, siendo uno de los más prolificos del japón moderno en impresión xilografica. A su vez también fue un importante diseñador del movimiento "Shin-hanga" (nuevas impresiones), que se caracterizaba por pintar modelos o paisajes japoenes tradiciones utilizando tecnicas o inspiraciones occidentales.

Nació en 1883, desde temprana edad, Hasui acariciaba el sueño de una carrera artística. Su tío materno era Kanagaki Robun (1829-1894), un destacado escritor y periodista japonés, reconocido por producir la primera revista de manga. Durante su juventud, Hasui ingresó a la escuela del pintor Aoyagi Bokusen, donde exploró la naturaleza a través de sus trazos, emuló los grabados en madera de maestros venerados y se sumergió en el estudio de la pintura con pincel bajo la tutela de Araki Kanyu. A pesar de las expectativas familiares que lo conducían hacia el negocio familiar de venta al por mayor de cuerdas e hilos, la bancarrota del negocio cuando tenía 26 años lo liberó para perseguir su verdadera pasión: el arte.

Hasui, fue a donde el maestro Kiyokata Kaburagi en busca de enseñanza, pero en lugar de ello, Kaburagi lo alentó a explorar la pintura al estilo occidental, lo cual Hasui llevó a cabo bajo la guía de Okada Saburōsuke durante dos años. Más adelante, Hasui volvió a solicitar ser discípulo de Kaburagi, esta vez siendo aceptado. Kiyokata le otorgó el nombre "Hasui", que puede traducirse como "agua que brota de un manantial", derivado de su escuela primaria combinado con un ideograma de su apellido.

Tras admirar una exposición de las Ocho Vistas del lago Biwa de Shinsui Itō, Hasui se acercó al impresor de Shinsui, Shōzaburō Watanabe. Este último solicitó a Hasui que diseñara tres impresiones experimentales, las cuales Watanabe imprimió en agosto de 1918. Posteriormente, en 1919, Watanabe imprimió dos series de cada una de las siguientes colecciones: "Doce Vistas de Tokio", "Ocho Vistas del Sureste" y los primeros "Souvenirs of Travel".

Su carrera de pintor duró 40 años. En 1956, Hasui fue honrado con el título de Tesoro Nacional Viviente de Japón. La intención inicial del Comité gubernamental para la preservación de los tesoros culturales inmateriales era reconocer el arte del grabado tradicional mediante premios otorgados a Hasui e Ito Shinsui en 1953. Sin embargo, debido a la naturaleza colaborativa del trabajo entre diseñador, grabador e impresor, surgieron objeciones sobre la idea de reconocer individualmente a estos artistas. Como resultado, se encargó a los artistas la creación de nuevas impresiones, cuya producción fue meticulosamente documentada, con el biógrafo de Hasui, Narazaki Munishige, entre aquellos que registraron el proceso.

Hasui falleció el 27 de noviembre de 1957, dejando un legado de alrededor de 620 impresiones a lo largo de su carrera. En 1979, Narazaki publicó una biografía y compiló el primer catálogo razonado del artista. En 1982, se celebró una exposición en Tokio que presentaba 180 de sus grabados, titulada "Kawase Hasui: El Final del Camino para el Ukiyo-e".

Para acabar, ¿Como descubrí a este pintor? La verdad es que no sabía de la existencia de este pintor japones del siglo pasado y lo descubrí en un video de instagram que hablaban de él como el pintor maestro de la lluvia y la verdad es que tras buscar información sobre él y ver muchos de sus cuadros he descubierto que me flipa muchisimo su arte y que quiero una lamina suya en mi casa a modo de decoración.

¿Le conociaís? ¿No? ¿Sí? ¡Pues os leemos en los comentarios!