Entre páginas y pixels: La historia de @books_nuria apasionada por la literatura y la comunicación editorial


En el post de hoy os traigo la entrevista a la bookstagrammer @books_nuria. En la entrevista vamos a conocerla mejor y como llego a crearse la cuenta de bookstagrammer. ¡Comencemos!

1. Para empezar, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y cómo te involucraste en el mundo de los libros y las reseñas en Instagram?

En el mundo de los libros me involucré profesionalmente desde que cursé el Máster en Edición en Barcelona. Desde entonces, trabajo en el sector editorial. Sin embargo, mi relación con el mundo de las reseñas en Internet se remonta a hace más de 10 años. Por aquel entonces creé un canal de YouTube con una amiga, en el que subíamos reseñas de libros, hacíamos book hauls y book tags. Tuvimos que dejarlo cuando empezamos a cursar sendas carreras universitarias, pero yo me quedé con el gusanillo, ese ¿y si...? que se acrecentó en estos últimos años. El mundo de la comunicación editorial es maravilloso, y me encanta poderlo hacer desde mi propia voz, con mis medios y según mi experiencia. ¡Estoy disfrutando mucho de la experiencia!

2. ¿Qué te inspiró a comenzar tu cuenta de bookstagram y cuál es tu objetivo principal al compartir reseñas de libros en Instagram?

Con mi canal quiero estar activa dentro del mundo editorial: conocer las novedades, los libros en tendencia... Básicamente, quiero seguir activa en la industria desde una perspectiva más propia, de lectora en vez de editora. Además, me encanta conectar con personas que tienen gustos afines, charlar, compartir recomendaciones y analizar libros con otras personas, así como ver sus opiniones y reseñas.

3. ¿Cómo eliges qué libros reseñar en tu cuenta y qué criterios utilizas para seleccionarlos?

Actualmente, reseño todos los libros que leo y comento qué me han parecido de manera sincera. Todos los otros libros que menciono o bien tienen que ver con los temas que trato (ejemplo: si hablo de libros que recomiendo para leer en primavera, hablaré de unos libros; si hablo de novelas de fantasía, comentaré otros libros, y así), u, o bien, son libros que me encantan y nunca me canso de recomendar (como Circe de Madeline Miller o Una educación de Tara Westover).

4. ¿Cuál es tu proceso para crear una reseña de libro en Instagram, desde la lectura hasta la publicación?
Como las reseñas las hago escritas, simplemente me pongo a escribir en el ordenador y me dejo llevar por lo que me ha hecho sentir el libro. Luego, estructuro el texto para que una persona que no ha leído nunca ese libro tenga una idea de su trama y de por qué me ha gustado. A veces, mientras leo, marco citas que sé que me gustaría compartir más tarde, o anoto temas que serían relevantes de tratar en un vídeo o en stories.

5. ¿Cuál ha sido tu experiencia más memorable como bookstagrammer hasta ahora y por qué?

Uno de mis vídeos sobre edición, en el que hablo de cuánto cobra un autor (de manera aproximada) por cada libro que vende, consiguió más de 80.000 visitas. Creo que cuando lo publiqué no llevaba ni un mes en Instagram, así que me asombró la cantidad de gente a la que llegué, los comentarios, los seguidores, ¡todo! Esa semana, incluso, tuve que restringir mi tiempo en redes sociales porque sentí que recibí muchos comentarios negativos, y no quería obsesionarme con ello. Igualmente, siento que ese vídeo interesó y que su contenido realmente llegó a las personas; hubo algunas que se pusieron a analizar el tema en comentarios, que se hacían preguntas, etc. Fue muy bonito ver a tanta gente interesada en todo este mundo.

6. ¿Cómo crees que tu cuenta de bookstagram ha evolucionado desde que comenzaste y cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado en el camino?

Llevo apenas tres meses en bookstagram, pero creo que lo más importante es hablar de lo que te gusta y no tener miedo a evolucionar y probar cosas nuevas (ya sea cambiar el color de las miniaturas, probar a hacer vídeos más cortos o más largos de los que sueles hacer, etc.). Todo ello te llevará a realmente querer tu contenido y a construir una comunidad más real, con la que te apetezca hablar y compartir opiniones.

7. ¿Cuál es tu género o autor favorito para reseñar y por qué te sientes atraído hacia él/ella?

Me es muy difícil responder a esta pregunta. Uno de mis géneros favoritos es el gótico inglés de finales del siglo XIX, es algo muy específico, pero todas las novelas de la época de este género me llenan de dicha (Drácula, El retrato de Dorian Gray, etc.). De hecho me especialicé en este tema en la carrera de filología inglesa.

No tengo un autor/a favorito/a, realmente, me sería imposible escoger. Leo libros muy dispares, si ya es inútil para mí intentar escoger entre Oscar Wilde o Jane Austen, ya ni hablemos de comparar a Wilde con Toni Morrison, Mariana Enríquez o Camila Sosa Villada, por ejemplo. Tengo tres vídeos en mi perfil en el que hablo de todos mis libros favoritos, ahí os podréis hacer una idea de qué libros me han marcado, pero más allá de eso es muy difícil elegir.

8. ¿Qué tipo de interacción buscas con tus seguidores a través de tus reseñas de libros en Instagram?

Creo que mi mayor ilusión sería que mis seguidores tuvieran ganas de quedar conmigo un día para hacer un café y charlar de libros. Quiero crear ese tipo de interacción cercana, sin prejuicios ni expectativas. Me hacen mucha ilusión los comentarios en los post o reels de la cuenta, pero sobre todo las respuestas a stories, porque son más íntimas y ahí podemos charlar más rato.

9. ¿Cómo gestionas el equilibrio entre mantener tu autenticidad como lector y cumplir con las expectativas de tus seguidores en tu contenido?

¡Me encanta esta pregunta! Si bien es cierto que leer ciertos libros te da la posibilidad de entrar en sectores de bookstagram más en tendencia, a mí no me gustaría leer solo libros populares en bookstagram. Como consumidora de bookstagram, me gustan las cuentas que también me pueden descubrir autores y lecturas nuevas, que se salen de lo establecido, y supongo que habrá gente que busque ese popurrí en una cuenta. Por lo tanto, espero que mis seguidores tengan esas expectativas (si es que tienen expectativas) en mí. Lo más importante es ser fiel a las tramas que me gusten, y fiel a las ganas que tengo siempre de seguir descubriendo historias apasionantes. Si creo que leer la última novela de Sarah J. Maas (como ejemplo de autora popular en bookstagram) me va a llenar de dicha e interés, entonces lo leeré. Si no me interesa, entonces no lo leeré. Hay muchos libros populares ahora mismo que no me interesan, pero ahí está la gracia: habrá otras personas a las que sí, y que seguirán cuentas más afines a ellas. Simplemente, quiero crear una cuenta con mis propios gustos, si no, no tendría sentido. A veces es cierto que empiezo un libro y pienso que quizás no interese tanto como otro más popular, pero eso también me motiva a recomendarlo con más ahínco.

10. ¿Cuál es tu opinión sobre la influencia de las redes sociales, como Instagram, en la industria editorial y en la forma en que la gente consume libros hoy en día?

Aquí respondo como lectora y como editora. Creo que la manera en la que producimos libros hoy en día es una locura, y que se está perdiendo calidad editorial (por ejemplo, en revisiones y correcciones). Las editoriales más comerciales se centran en hacer portadas bonitas y llamativas, en diseñar fajas que hagan que sus libros destaquen, en pagar stands en librerías, pero todos sabemos que el dinero de las editoriales no es infinito. ¿Y de dónde recortan? Del mismo libro que luego leerás extrañada porque la traducción suena rara, o con faltas ortotipográficas cada diez páginas. No se consume tanta literatura como la que se produce. En España no tenemos longsellers (libros con un largo recorrido de ventas a lo largo de años, décadas incluso) como los tienen en Francia, por ejemplo, y eso se ve porque las editoriales más comerciales solo hablan de sus libros durante un mes después de su publicación (generalizando). Es una pena, y creo que el sector editorial está supercapitalizándose (acabo de inventarme la palabra) y creando muchísimo género para vender antes de crear género de calidad, y acostumbrando al público en esto. Pero claro, aquí también inciden los hábitos de consumo y el tipo de lectores y lectura que fomentamos y tenemos en España. Es un tema muy complicado y que daría para muchísimos debates, pero es muy interesante. No tengo problema con que tengamos cientos de novedades editoriales por mes, pero sí tengo problemas cuando veo que la calidad de los libros decae.

11. ¿Qué consejos le darías a alguien que está interesado en comenzar su propio bookstagram?

Le recomiendo que, sobre todo, se asegure de tener tiempo, de ser constante, que realmente te guste lo que estés haciendo y que no te lo tomes muy en serio. Creo que, actualmente, se valoran las cuentas más reales, en las que quizás no contemos con el mejor equipo de grabación, pero que comuniquemos con claridad y tenga ganas de compartir. El resto es todo trabajo duro y estar al día de las tendencias.

12. ¿Hay algo más que te gustaría compartir con tus seguidores o con quienes te están conociendo a través de esta entrevista?

Realmente impone crear una cuenta y, al inicio, creer que no haces nada distinto; pero a veces encontrar tu voz y tu espacio toma tiempo. Una vez tengas ese espacio, usarlo y ocuparlo es algo especial. Creo que yo aún estoy en un punto muy inicial de mi tiempo en bookstagram, pero espero que con el tiempo cree un espacio de diálogo en el que mis seguidores y yo podamos compartir lecturas y hablar del sector editorial de manera respetuosa y, sobre todo, desde la curiosidad y la ilusión.

© Labibliotecadez, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena