El Polikarpov I-16, conocido por su apodo "Mosca", fue un icónico avión de caza soviético desarrollado en la década de 1930. Diseñado por el ingeniero aeronáutico Nikolai Polikarpov, este monoplano de ala baja y construcción mixta se destacó por ser uno de los primeros cazas monoplanos con tren retráctil en el mundo. El I-16 fue una respuesta al avance tecnológico y la necesidad de modernización de la Fuerza Aérea Soviética.
El I-16 entró en servicio en la Unión Soviética en 1934 y rápidamente ganó notoriedad por su agilidad y velocidad. Su diseño innovador, con una combinación de estructura de madera y metal, le otorgó una ventaja en términos de maniobrabilidad, lo que le permitió enfrentar a aviones enemigos con éxito. Sin embargo, su velocidad máxima era relativamente modesta en comparación con otros cazas de la época.
Tuvo un papel importante en la Guerra Civil española, fue usado por el bando republicano. Estos cazas llegaron a España a través del puerto de Cartagena en el buque mercante soviético "Rostok". Se recibieron un total de 200 unidades de los tipos 5,6 y 10 (estos últimos apodados como "Super Moscas"). Se dice que fueron apodados como moscas debido a una inscripción del nombre "Moscú".