En el post de hoy os vengo a hablar y enseñar un sitio que visité con mis amigos el fin de semana del 12 al 14 de abril. Este sitio se encuentra en las Merindades (Burgos) y recibe el nombre de las cuevas del Ojo de Guareña y la ermita de San Bernabe. ¡Comencemos!
El Ojo de Guareña, un sistema de cuevas ubicado en la provincia de Burgos, España, es una maravilla natural que cautiva tanto a aventureros como a amantes de la historia y la espiritualidad. Con más de 100 kilómetros de extensión subterránea, este complejo kárstico es uno de los más grandes y fascinantes de Europa.
Naturaleza Impresionante:
El Ojo de Guareña se compone de una serie de galerías, pasadizos y salas subterráneas que han sido esculpidas por la acción del agua a lo largo de milenios. La belleza de sus formaciones rocosas, estalactitas y estalagmitas crea un paisaje subterráneo único y sorprendente.
Historia Arqueológica:
Pero el atractivo del Ojo de Guareña no se limita a su impresionante geología; también alberga una rica historia arqueológica. Se han encontrado pinturas rupestres en algunas de sus cuevas, que datan de períodos prehistóricos, lo que sugiere que estas cavernas han sido habitadas por el ser humano desde tiempos ancestrales.
Por si esto fuera poco, la cueva también fue utilizada por los visigodos como alacena de alimentos y si la visitaís aún se conservan los originales silos que usaban para guardar la comida. ¡Una pasada!
La Ermita de San Tirso y San Bernabé:
En el corazón del Ojo de Guareña se encuentra la Ermita de San Tirso y San Bernabé, un lugar de profundo significado espiritual y religioso. Esta ermita, construida en el siglo IX, es una de las más antiguas de España y ha sido un centro de peregrinación durante siglos.
Historia y Leyenda:
La historia de la ermita está envuelta en leyendas y misterios. Se dice que fue fundada por San Tirso y San Bernabé, dos santos que vivieron como ermitaños en estas cuevas en el siglo VI. Según la tradición, San Tirso fue martirizado en este lugar, y su tumba se convirtió en un punto de peregrinación.
Espiritualidad y Reflexión:
Hoy en día, la Ermita de San Tirso y San Bernabé sigue siendo un lugar de devoción y reflexión para muchos. Los visitantes pueden recorrer sus antiguos pasillos y cámaras, admirar sus frescos medievales y experimentar la serenidad y la paz que emana de este sitio sagrado.
Visita:
Ya os he contado sin gran detalle toda la historia y secretos de la cueva y de la ermita que se encuentra junto a la misma. Pero estoy seguro de que todos querreís saber como es la visita, que precio tiene, si hay que hacer reserva, etc. ¡Pues aqui abajo os lo cuento!
Pues nosotros si hicimos reserva y recomiendo hacerla, para ello hay que hacerla por esta web. Hay dos tipos de visitas, la sencilla (la que yo hice con mis amigos) que durá unos 20-30 minutos, la verdad que se hizo algo corta...(los fans del señor de los anillos como yo, os va a flipar esta visita, si la haceís lo entendereís) y la otra visita la larga o avanzada que dura 2horas y a la cual recomiendan llevar ropa y zapatos adecuados (esta no hicimos pero la tenemos pendiente de hacer).
La entrada nos costó 4,50 euros por persona, la verdad es que nada mal de precio para lo bonito y espectacular que es el sitio. Así que, 100% recomendada la visita a la cueva y a la ermita.
¿Lo habeís visitado? ¿Que os ha parecido? ¡Os leemos en los comentarios!