Entre Risas y Enfoques: La Entrevista Fotográfica con Arka


¡Bienvenidos a una charla sin filtros con Arka, el cerebro detrás de @arka_pictures! En esta entrevista, desentrañamos los secretos detrás de sus fotos, desde las cámaras desechables hasta su Nikon D3300. Acompáñanos mientras Arka comparte risas, anécdotas y su amor por la fotografía improvisada. ¡Ponte cómodo y prepárate para conocer al fotógrafo tras las instantáneas espontáneas! 📸

1. Para quienes aún no te conocen, ¿podrías contarnos brevemente quién eres como fotógrafo y cuál dirías que es tu enfoque distintivo en el mundo de la fotografía?

Pues soy Arkaitz, Arka para los colegas, y en la fotografía @arka_pictures. Hago fotografías al aire libre, utilizando los recursos naturales del momento para que mediante la improvisación y el aprovechamiento del momento surjan fotos inesperadas que puedan contar más de lo que pueden hacer las fotografías planeadas.

Fotoretrato realizado por Arka. 

2.¿Qué es lo que hizo que empezaras con la fotografía?

Mi tía tiene una tienda de fotos en Gorliz desde hace muchos años (donde me sacaba la foto para el carné) y supongo que de ahí me viene gran parte del interés por la fotografía. Siempre que podía le pedía que me la dejase y tiraba unas fotos sueltas por ahí.

Al final, la curiosidad por la cámara y el sacar fotos sin parar, a todo lo que podía hicieron que le cogiese el gusto y que poco a poco mi interés en la fotografía fuese aumentando.

Al principio fue la cámara reflex de mi tía cuando me la dejaba a ratos mientras ella vigilaba.

En verano las cámaras desechables cumplían su función y conseguía llenar muchos carretes con fotos, la mayoría no muy buenas ya que era pequeño y no sabía mucho del tema.

Después llegaron las cámaras compactas, que me acompañaban a todas partes, viajes, conciertos, comidas…

Y tiempo después me regalaron la cámara que tengo y uso en la actualidad, mi Nikon D3300.

Fotoretrato realizado por Arka

3.¿Cuándo te compraste tu primera cámara?

Mi primera cámara reflex fue un regalo de Olentzero de mis padres allá por el 2015 si mal no recuerdo. La cámara es una Nikon D3300 que incluía un objetivo de 18-55mm, una batería y un trípode pequeño. Unos años más tarde fue cuando me compré el objetivo de 50mm que es el que más uso ahora para mis fotos.

4.¿Quién es tu inspiración a la hora de hacer las fotos?

Mi principal fuente de inspiración sale de las redes sociales, en especial Pinterest e Instagram. Son redes en las que prima la imágen sobre el resto de cosas y por tanto son muy visuales y llegan muy rápidamente al ojo. Aquí, entre otras cosas sigo los trabajos de varios fotógrafos profesionales de distintos estilos (conciertos, retratos, fotografía de estudio…) que me gustan y me inspiran, pero luego siempre sigo mi propio camino a la hora de hacer y editar las fotos que hago.

5.¿Cuál es tu estilo fotográfico preferido y por qué te atrae?

Me gusta sobre todo el retrato fotográfico. Me atrae por el hecho de que es más fácil contar algo y transmitir una idea o sentimiento de esa forma.

Retrato en pareja también hecho por Arka 

6.¿Cuál es tu equipo fotográfico imprescindible y por qué lo prefieres?

Realmente mi equipo fotográfico no es gran cosa, siempre va conmigo dentro de su funda mi cámara y sus 2 baterías, los dos objetivos y de vez en cuando el trípode. Y todo esto va guardado en mi mochila junto a algo de ropa de cambio por si acaso, una botella de agua y algo de picar, ya que al ser casi todo improvisado tienes que estar preparado para mancharte o combatir el hambre y la sed.

En cuanto al equipo en sí, por el tipo de fotografía que hago le doy mucho más uso y mayor importancia al objetivo de 50mm. Este objetivo permite la entrada de mucha más luz a la cámara y tiene un nivel de desenfoque superior al 18-55mm permitiendo así focalizar más la atención sobre la persona u objeto retratado frente al fondo que queda en un segundo o tercer plano muchas veces.

Su mayor inconveniente es que se trata de un objetivo fijo que no tiene zoom y es por eso que a veces hacer fotos en espacios reducidos se vuelve todo un reto.

7.¿Cómo seleccionas los lugares o sujetos para tus sesiones de fotos?

Como ya he dicho antes, es todo un proceso un poco aleatorio y al final depende del día que haga y de dónde digamos para quedar a hacer las fotos. Las ubicaciones varían según la persona con la que vaya a tirar las fotos, y puede ser tanto entorno urbano como una ciudad, como el monte o espacios abandonados. Realmente lo que busco es hacer que la otra persona se sienta cómoda a la hora de “posar” y hacer que el rato que estemos sea entretenido, sacar todas las fotos que se pueda y luego tomar una cervecita para completar la sesión. De hecho muchas veces suelo dejar a la otra parte probar la cámara y trato de enseñarle un poco su funcionamiento para que saque algunas fotos también y vea que no es tan difícil hacerlo.

Cuando salgo a hacer fotos lo más importante no es en sí hacer las fotos sino más bien pasar un buen rato mientras se hacen las fotos.

Foto hecha por Arka
8.¿Cuál es tu objetivo final al capturar una imagen? ¿Qué intentas transmitir o lograr con tus fotografías?

Pues me gusta atrapar el momento que se vive, ya sea con la luz que cae mientras la persona posa o el momento en el que la pareja se cogen de la mano, la mirada, la integración del paisaje de fondo con el protagonista de la foto… en si los pequeños detalles que hacen que la foto sea especial.

Lo que se quiere transmitir en la foto influye mucho a la hora de la edición. Yo siempre intento hacer que la foto sea lo más “natural” posible, ajustando sobre todo los contrastes y las luces para que de la sensación de haber sido así la foto desde un principio. En sí cada foto te va pidiendo un poco el tipo de ajustes que le tienes que hacer para que puedas ajustarlo al momento en el que se hizo y darle ese toque “natural”.

Todo depende de la foto que sea, no es lo mismo editar la foto de un atardecer en el mar con una pareja en modo romántico que editar al vocalista gritando en pleno concierto. En cada tipo de foto se necesita aplicar una sensibilidad diferente, para resaltar el detalle, o destacar la fuerza que capturaste en el momento.

Pero claro, la edición es un mundo, y puedes pasar horas y horas ajustando diferentes parámetros para una sola foto mientras decides qué ideas o sensaciones quieres transmitir con ella. También puedes aplicar diferentes ediciones a una misma foto y transmitir distintas sensaciones sobre una misma imágen, lo cual le da versatilidad y puede darle distintos significados.

9.¿Has tenido alguna experiencia inusual o divertida mientras trabajabas como fotógrafo?

Bueno, recuerdo cuando estaba empezando en esto de las fotos que solía ir a hacer urbex con unos amigos y una vez nos colamos en un convento abandonado por aquí cerca. Habíamos oído hablar de él pero no teníamos ni idea de cómo podíamos entrar o si eso era siquiera posible, pero cogimos las cosas y nos fuimos para allá. Pudimos cruzar la valla sin problema pero estaba todo tapiado, y no había forma de escalar aquello, pero encontramos un árbol que terminaba muy cerca del tejado y con ayuda de una cuerda los más ligeros y ágiles pudimos trepar y acceder al tejado, cuando habíamos subido casi todos, nos faltaba un compi en tierra y tuvimos que tirar entre todos de la cuerda y a poco nos caemos todos tejado abajo, pero por suerte consiguió agarrarse y subir con éxito junto a nosotros. Después ya nos pusimos a fisgar y a investigar el convento y a sacar fotos.

Recuerdo también la vez en la que nos metimos al ascensor de Begoña, sacamos unas fotos y a los 5 minutos de haber salido de allí y estar en un banco tranquilamente comiendo unas patatas, vimos dos coches de la ertzaintza y a 4 agentes saltando el muro y entrando a la zona del ascensor muy apresurados. Vamos, que llegamos a estar un poco más allí y seguramente nos habría caído una multa guapa a mi colega y a mi.

Fotoretrato de Arka
10.¿Tienes algún consejo para aquellos que están empezando en la fotografía?

Sonará tópico o repetitivo, pero lo más importante es hacer fotos, muchas fotos. Si estás empezando en la fotografía lo fundamental es aprovechar siempre que puedas y sacar fotos a todo, ir poco a poco descubriendo tu estilo y el tipo de fotografía que más te gusta para así ir adaptando tu equipo y tus habilidades a ello. Yo lo pienso y lo digo siempre, hacer una foto buena no es difícil; saber encuadrar, conocer la regla de los tercios, sacar en manual… todo eso se aprende rápido, el reto está en saber qué es lo que quieres transmitir con esa foto y poder conseguirlo. Por eso practicar y sacar muchas fotos es necesario ya que no hay otra forma de mejorar y evolucionar que haciendo y haciendo. También es importante tener influencias en las que inspirarte y de las que aprender para crecer como fotógrafo, observar su trabajo y tratar de llegar a algo similar, no imitar pero sí tener como base para tu obra.

11.¿Algo más para añadir?

Pues espero este 2024 tener la oportunidad de seguir sacando fotos y ojalá pueda probarme más veces en conciertos, porque es un espacio en el que no he tenido muchas oportunidades de fotografiar pero quiero aprender y mejorar en ese tipo de fotografía.

Por lo demás gracias por haberme ofrecido hacer esta entrevista y nada, por un año lleno de conciertos y momentos chulos que podamos capturar y disfrutar. Para cualquier cosita me podéis escribir a mi cuenta de fotos (@arka_pictures) y nada, gracias una vez más por la entrevista.

© Labibliotecadez, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena