Olentzero es un personaje navideño tradicional en la cultura vasca. Se asocia con el País Vasco y el sur de Francia. Olentzero es algo similar a Papá Noel en el sentido de que es un repartidor de regalos que lleva regalos a los niños durante la temporada navideña.
Olentzero es a menudo representado como un hombre alegre y barbudo vestido con el traje tradicional vasco. Por lo general, se le muestra con boina, bata y alpargatas.
El origen de Olentzero tiene sus raíces en el folclore y la mitología vasca. A menudo se le representa como un minero de carbón o un pastor, y se cree que su nombre proviene de las palabras vascas "olen" (desear) y "tero" (grueso).
Es conocido por su papel de llevar regalos a los niños en Nochebuena, aunque solo reparte a los niños que se han portado bien. Los niños que no se portan bien, suelen encontrar carbón en vez de regalos. En algunas versiones de la tradición, se dice que es un fabricante de juguetes que fabrica juguetes para niños, similar al taller de Papá Noel.
En el País Vasco, especialmente en pueblos y aldeas, es habitual que la gente celebre el Olentzero con desfiles y procesiones. En estas festividades suele participar gente disfrazada de Olentzero y otros personajes de la mitología vasca.
En algunas zonas, particularmente en el País Vasco francés, existen variaciones de la historia de Olentzero. En estas versiones, puede ser retratado como un personaje más travieso que hace bromas o causa problemas.
Es importante señalar que Olentzero es sólo una de las muchas variaciones regionales del obsequio navideño que se encuentran en todo el mundo. Las costumbres y tradiciones específicas asociadas a Olentzero pueden variar de una región vasca a otra y de una familia a otra. No obstante, sigue siendo una figura importante y querida en las celebraciones navideñas vascas.