Una de las tradiciones navideñas más divertidas que tenemos en España es la del Día de los Inocentes. Un día en el que las llamadas Inocentadas son las grandes protagonistas y en el que todo el mundo puede hacer bromas que todos recibimos de buen gusto y sin que nos molestemos, pero este es un día que en realidad nace de un evento bastante trágico así que te contamos a continuación el origen de este día y por qué el día de los Santos inocentes se celebra el 28 de diciembre.
Esta festividad conmemora un evento mencionado en el Nuevo Testamento de la Biblia en el que el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén, con el objetivo de eliminar al recién nacido Jesús, a quien consideraba una amenaza a su reinado.
Según la tradición religiosa cristiana, esta matanza se produjo poco después del nacimiento de Jesús y es conocida como la Masacre de los Inocentes. El nombre "Día de los Santos Inocentes" hace referencia a estos niños inocentes que perdieron la vida como resultado de las acciones de Herodes.
Aunque la fecha se originó como una festividad religiosa, con el tiempo, en muchos países, se ha convertido en una especie de día equivalente al Día de los Tontos de abril en algunos países de habla inglesa, donde las personas juegan bromas y gastan chistes a amigos y familiares.
Recordar que estas bromas suelen ser inocentes y en tono de diversión, y no tienen una connotación maliciosa aunque es importante recordar que el significado original de la festividad está relacionado con un evento trágico y que, en la actualidad, se celebra de manera diferente en diferentes culturas y regiones.
¿Sois de los que gastan bromas? Os leemos en comentarios