En el post hoy os vengo a hablar de un avión británico de la segunda guerra mundial y a su vez será la primera entrada de una nueva sección llamada "Militaria", así que, ¡Comencemos!
Historia:
El Gloster Gladiator fue el último biplano fabricado para la RAF británica. Este sorprendente avión fue utilizado durante la década de 1930 y participó en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.
Fabricado por la empresa Gloster, conocida por el famoso Gloster Gauntlet, el jefe de diseño de Gloster decidió mejorar este último, inspirándose en el Gauntlet y añadiendo una serie de mejoras. Estas modificaciones llevaron a rebautizar el modelo como Gladiator.
Prototipos y características del caza:
El primer prototipo, apodado Gloster SS.37, realizó su primer vuelo el 12 de septiembre de 1934, pilotado por el teniente de vuelo P. E.G. Sayer, jefe de pilotos de pruebas. Este prototipo estaba equipado con un motor Mercury IV que le proporcionaba una velocidad de 380 km/h, el cual luego se sustituyó por el motor Mercury VIS, aumentando su velocidad a 389 km/h.
El armamento del Gladiator constaba de dos ametralladoras Vickers Mk.V en los laterales del fuselaje y otras dos ametralladoras Lewis del mismo calibre que las Vickers, pero ubicadas debajo de las alas del avión.
El diseño de Gloster fue presentado a las autoridades del ministerio en junio de 1935, dando lugar a la Especificación F.14/35. Esto fue seguido por un pedido de 23 ejemplares, y el 1 de julio se anunció oficialmente su sobrenombre: Gladiator.
Los primeros 23 aviones de serie fueron designados Gladiator Mk I y entregados entre febrero y marzo de 1937, montando ametralladoras Lewis bajo las alas, al igual que los 37 primeros del segundo pedido de 100 cazas.
Todos los aviones de este segundo lote estaban equipados con montajes estándar bajo las alas, lo que les permitía montar tanto ametralladoras Lewis como Vickers, e incluso la Browning M1919. Estas últimas, construidas bajo licencia, se instalarían en los montajes alares y del fuselaje de la mayoría de los cazas entregados en 1938.
Un tercer pedido de 28 cazas aumentó el número de Gladiators en servicio con la RAF hasta los 231, aunque algunos de ellos serían posteriormente reconvertidos al nuevo Gladiator Mk II.
Papel en batalla:
Para acabar con el post, el Gloster Gladiator participó en varias batallas notables durante su servicio. Una de las más destacadas fue la defensa de Malta durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la Batalla de Malta en 1940-1942, los Gladiators de la Royal Air Force (RAF) y la Royal Navy Fleet Air Arm jugaron un papel crucial en la resistencia contra los ataques aéreos y navales de las fuerzas del Eje, principalmente de la Luftwaffe y la Regia Aeronautica italiana.